viernes, 3 de octubre de 2014

Exitoso estreno del cortometraje Kirma La Pescadora


La más reciente realización del cineasta mexicano Manuel Peñafiel fue acogida efusivamente por el público que acudió el pasado 3 de octubre de 2014 a la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca México.

Manuel Peñafiel
"A ambos nos agobia la manera en que
muchos de nuestros paisanos han ultrajado
a la ecología".
Esa noche, Manuel Peñafiel haciendo uso del micrófono expresó: Durante el transcurso de mi carrera, diversas han sido mis manifestaciones inconformes, atrás en las décadas de los años sesenta y setenta mi fotografía denunció la desigualdad social que abruma a México, la pobreza fue la protagonista en mis imágenes, más tarde, abatido por la trágica situación en que viven los marginados, me refugié en el laboratorio fotográfico para construir ensoñaciones utópicas que jamás veré en este país donde la discordia, la codicia y la traición aniquilaron el desarrollo económico y cultural del Siglo XX, y el Siglo XXI ya presagia decadencia.
Mis documentales Los Últimos Zapatistas, Héroes Olvidados, y Pancho Villa, la Revolución no ha terminado, han sido otros intentos por sembrar respetuosa cordura hacia la violentada Patria.

©Manuel Peñafiel
El cineasta mexicano Manuel Peñafiel presentando su cortometraje en el
Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, México.
En la actualidad a mis llagas temperamentales causadas por la irresoluble crisis nacional, las he aliviado con el bálsamo de la belleza, la hermosura es el eje alrededor del cual gira el cortometraje Kirma La Pescadora, encarnada por mi esposa Irma García Xochiquetzalli, a ambos nos agobia la manera en que muchos de nuestros paisanos han ultrajado a la ecología.

Expulsado por la sobrepoblación y la polución atmosférica que afecta a mi natal Ciudad de México, pensé que en Cuernavaca encontraría la eterna primavera, pero esta frase resultó ser un gastado eslogan turístico, en el verano el calor resulta endemoniado, y en el invierno el frío cala.

Manuel Peñafiel
Kirma La Pescadora 
Hace más de treinta años adquirí un terreno colindante a la Barranca de Amanalco, el río me conmovió y ahí construí mi casa, pero no transcurrió mucho tiempo para que horrorizado viera yo que aquellas aguas en vez de ser cristalinas eran el destino para toda clase de inmundicias, el hediondo torrente arrastra pañales, colchones, llantas, e innumerables desperdicios arrojados por personas enfermizamente egoístas, quienes lo mismo escupen en la calle, abandonan los excrementos de sus perros mascota sobre la banqueta, avientan lo que les estorba por las ventanillas de sus autos, o conducen vehículos contaminantes públicos y privados, por otra parte, las industrias y compañías mineras expulsan sus desechos tóxicos sin remordimiento alguno.
Las barrancas son las arterias del Estado de Morelos, desgraciadamente la repugnante conducta humana las mancilló con podrida irresponsabilidad, propongo emprender una campaña a nivel estatal y nacional que motive al ciudadano a no ensuciar más nuestro entorno, eliminando además, los anuncios espectaculares comerciales y de propaganda política.

manuel-peñafiel
Kirma La Pescadora, encarnada por  Irma García Xochiquetzalli
Fotografías © Manuel Peñafiel 

La quema de basura, hojarasca y campos de cultivo antes de la siembra constituyen actividades viciosamente anacrónicas que han perjudicado gravemente la calidad del aire en el Estado de Morelos, entidad herida por la tala clandestina, la infame deforestación ha causado el desequilibrio pluvial, sin árboles no hay evaporación cíclica, las hermosas nubes que adornaban las alturas han huido ofendidas por la estrechez en la sensibilidad humana que prefiere ser raptada por la televisión comercial, o la ociosidad, menospreciando la opción de abrir un libro, pensar,  o mirar y valorar el horizonte natural donde los ojos son capaces de encontrar ideas e irrepetibles paisajes espontáneos. En la actualidad esas mismas nubes agraviadas por el desequilibrio climatológico regresan transformadas en furiosas tormentas causando estragos a la población.

manuel-penafiel
Kirma La Pescadora 

No es mi propósito dar sermones ni arrojar recriminaciones, mis palabras intentan ser un  modesto vehículo hacia la reflexión, México es nuestro hogar, procurémosle digna pulcritud.
Kirma La Pescadora es una mujer oceánica que representa a la esperanza; tal y como lo hacían nuestros ancestros aborígenes, ella agradece cotidianamente a la Naturaleza y a la fauna por los dones obsequiados, hagamos lo mismo cada día de nuestras vidas, y que la profanación a la ética y al medio ambiente termine de una vez por todas.
Manuel Peñafiel

Fotógrafo, Escritor y Documentalista

manuelpenafiel
Manuel Peñafiel con Irma García Xochiquetzalli

Kirma La Pescadora Cortometraje
Dirección, Fotografía, Guión y Edición Manuel Peñafiel
Producción y Música Irma García Xochiquetzalli
Centro Cultural Jardín Borda
Sala Manuel M. Ponce
Viernes 3 Octubre 2014
7:00 PM
Entrada Libre
Vino de Honor

No hay comentarios:

Publicar un comentario