viernes, 29 de abril de 2016

Xilonen y Campo de trigo con amapolas en la Exposición de Arte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Exposición de Arte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

irmagarciaxochiquetzalli
Irma García Xochiquetzalli participa en la exposición
Primavera 2016, con una fotografía intitulada
Campo de trigo con amapolas.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, inauguró la Exposición de Artes Plásticas y Visuales de Primavera 2016, en la Ciudad de Cuernavaca. El evento consistió en la presentación de diversas creaciones plásticas y gráficas, entre las cuales destacó la fotografía escultórica realizada por Manuel Peñafiel, de la cual su autor expresó:

 " A esta obra la llamé Xilonen en mi afán por recuperar la sabiduría poética de las leyendas del México antiguo, la diosa Xilonen es considerada como la mazorca de maíz xilotl todavía lechosa pero ya comestible; a la imagen de Xilonen la rodeé con granos de maíz, además de diversos motivos indígenas; encabezando la composición coloqué una cabeza de océlotl jaguar, hermoso felino venerado y deidificado por nuestros ancestros indígenas, adherí caracoles marinos, ya que éstos eran empleados para manufacturar instrumentos musicales y ornamentos, la máscara de piedra nos hace recordar el excelente trabajo de los artistas pulidores de antaño, ahí están también mis huaraches, el calzado natural en los tórridos climas de mi patria, con esos mismos huaraches quise rendirle homenaje al campesino y a las personas del pueblo, los granos de cacao recubiertos de oro simbolizan el valor que se les daba; y al calce de toda esta alegoría pinté un corazón decorado; este órgano era considerado palpitante gema  dentro del cuerpo de cualquier ser vivo. "

manuel_penafiel
Manuel Peñafiel incansable explorador de las
posibilidades creativas confeccionó a Xilonen,
una fotografía escultórica pletórica de simbolismos.
" Mi esposa Irma García Xochiquetzalli ha modelado para mí incansablemente en muchas ocasiones, esta vez para representar a la deidad Xilonen la atavié con los atesorados granos del maíz desde hace siglos nuestro venerado sustento, además, quiero defenderlo de la profanación que amenaza la introducción de maíz transgénico a México. "
Irma García Xochiquetzalli también participa en la exposición Primavera 2016, con una fotografía intitulada Campo de trigo con amapolas; de esta imagen su autora expresa lo siguiente: "En este campo de trigales se puede alcanzar la armonía eterna, y encontrarse a sí misma, contemplar estos paisajes de cereales es un encuentro con la concordia, y el saber que un genio como Vincent van Gogh pudo comunicarse con esta bella naturaleza, me hace imaginarme junto al pintor neerlandés en la quietud de este bellísimo lugar. Aquí en este sembrado, donde crece la silvestre amapola, en estos paisajes de trigales que fueron los que vio por última vez el talentoso paisajista, estupendo retratista también, cuya obra me hace considerarlo mi pintor favorito. "

Respecto a su fotografía Campo de trigo con amapolas, Irma García Xochiquetzalli abunda en el tema, comentando que: " La labranza del trigo empezó en el sur de la antigua Mesopotamia hace milenios; en Medio Oriente los sumerios cultivaron el trigo y allí nació la agricultura. Dentro de la mitología sumeria An rey de todos las deidades del cielo y todas las constelaciones les bajó esta gramínea; pero su hijo Ellil dios del viento y de las tempestades lo ocultó en una grandísima montaña a puerta cerrada, sin embargo, Ninazu dios del inframundo abrió la puerta del gran cerro y dio a conocer el trigo a los sumerios. "

xilonen_manuel-penafiel
Manuel Peñafiel y su esposa Irma García Xochiquetzalli, 
quien posó para el artista durante la 
realización de la obra Xilonen.
" La semilla del trigo llegó a varias civilizaciones; su cultivo se extendió por el antiguo Egipto, entre los pobladores de esta civilización su dieta se componía de pan, cerveza y pescado deshidratado. Osiris dios de la agricultura, y de la fertilidad recibía ofrendas por dotar a los egipcios de estos alimentos en la tierra. Esta gramínea se introdujo también a las civilizaciones griegas y romanas. Para aquellas antiguas civilizaciones de Medio Oriente era tan sagrado e importante este cereal, como para nuestros ancestros mexicanos lo fue el maíz, tanto así, que también los griegos tenían varias deidades relacionadas con los cereales. Deméter fue el nombre de la diosa del trigo y de la agricultura, ella fue la deidad griega de la tierra cultivada, divinidad que favorecía la maduración del trigo. La deidad romana de los trigales fue Ceres, la que protegía los trabajos agrícolas, de ahí la palabra cereal. Los celtas tenían deidades para todo alimento derivado de esta gramínea. "

manuel-penafiel
Irma García Xochiquetzalli frente a su fotografía 
capturada en Auvers - sur - Oise, al sur de Francia.
" En este tipo de campiñas de cereales es común ver a la amapola crecer, florece en primavera en abundancia, en verano yo visité estos prados, y es poco usual hallarlas en esta estación en exuberancia; sin embargo, tuve la suerte de encontrar algunos brotes. Este tipo de flor amapola común (papaver rhoeas) de intenso color rojo es una flor con infinidad de propiedades medicinales y terapéuticas, flores silvestres autóctonas de Europa y África; sus semillas se usan como condimento en la cocina, y en panadería, por su contenido energético, sus pétalos poseen alcaloides con propiedades sedantes las cuales se descartan en uso en la cocina, usándose solamente como tratamiento para conciliar el sueño, problemas de ansiedad entre otros padecimientos, además, su floresta es usada en perfumería. En la antigüedad ya se sabía de su sin fin de propiedades, y eran recolectadas para preparar infusiones que aliviaban los resfriados, las reumas y el insomnio. "
La exposición Primavera 2016 organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, forma parte de un ciclo de promoción artística y cultural, el cual ha sido apreciado por numerosos visitantes y académicos provenientes de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario