viernes, 5 de octubre de 2018

La Trayectoria de Manuel Peñafiel


©Manuel Peñafiel
Fotografía de Manuel Peñafiel
que aparece en su libro México 

Manuel Peñafiel se ha distinguido por su incansable afán en documentar la vida de México, festiva en ocasiones, ardua y trágica la mayor parte del tiempo.
     En los años sesenta y principios de la década de los setenta, sus imágenes ya eran un claro llamado a la conciencia ciudadana y gubernamental.


Su obra comenzó a reconocerse internacionalmente gracias a las exposiciones itinerantes 
Mi Gente, Lo     real, lo irreal y lo imposible, y Evolución.
     Dichas colecciones auspiciadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores viajaron a Rusia, Francia, Bélgica, Turquía, España, Italia, Cuba, Japón, Polonia, Bulgaria, República Checa, E.U.A., Indonesia, República Popular China y Los Países Bajos.


       Exposición fotográfica de Manuel Peñafiel 
en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México

©Manuel Peñafiel
Exhibición fotográfica de Manuel Peñafiel
en China 
En México sus fotografías se han exhibido en El Palacio de las Bellas      Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Universitario del Chopo, Museo     Nacional de las Culturas, Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Museo de la      Ciudad de Cuernavaca, Instituto de Cultura de Morelos, La Cineteca     Nacional, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Museo Ex Convento de Tepoztlán y Casas de Cultura diseminadas en su país.

ManuelPeñafiel
Portada del libro
Estado de México 
Sus libros El Estado de México y México vendieron juntos veinticinco mil      copias, en ediciones consecutivas los años de 1975 y 1976.
     En 1980 el Instituto Mexicano del Seguro Social lo contrató para tomar las      fotografías que conformarían los libros Niños de México y Los Médicos del      Seguro Social, con prólogos de Carlos Monsiváis y Efraín Huerta      respectivamente.
     
©Manuel Peñafiel
La diosa japonesa Amateratsu  © Fotografía de Manuel Peñafiel 
Manuel Peñafiel adelantándose a su época, se internó en su laboratorio para desbordar su imaginación filosófica en audaces montajes fotográficos, antes de que la cibernética efectuara las composiciones      digitales conocidas en la actualidad.
En 1996 aprovechando la tecnología vigente, elaboró el disco interactivo      para computadoras Pasión por la Luz.


Más tarde en 2002 publicó el libro      Emiliano Zapata, un valiente que escribió historia con su propia sangre,      volumen fotográfico literario que documenta los Testimonios de los     Veteranos del Legendario Ejército Libertador del Sur, durante la Revolución      Mexicana de 1910, y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN.
©Manuel Peñafiel
Portada del libro Emiliano Zapata,
un valiente que escribió historia
con sus propia sangre 


En el año 2005 El Instituto de Cultura de Morelos reunió las creaciones      logradas por este autor durante más de cuatro décadas, conformando con      ellas la magna exposición retrospectiva Pesadillas y Placeres, exhibida en      el Centro Cultural Jardín Borda de la Ciudad de Cuernavaca.

Manuel Peñafiel en el Siglo XXI decide convertirse en productor, director      de fotografía y arte, es autor de las películas documentales Los Últimos      Zapatistas, Héroes Olvidados y Pancho Villa, la Revolución no ha terminado,      ambas cintas se han exhibido en los cinco continentes, elogiadas en      festivales internacionales recibieron premios a la Excelencia      Cinematográfica, Cinematografía Visionaria y Mejor Fotografía con Contenido Histórico y Social.

       Exposición fotográfica retrospectiva Pesadillas y Placeres de Manuel Peñafiel

Durante la filmación de estos documentales, Manuel Peñafiel aprovechó la convivencia con aquellos ancianos que sobrevivieron a la gesta bélica para      captar sus retratos mientras sus entrevistados le narraban dramáticas y      conmovedoras remembranzas, así surgieron los acopios de Los Veteranos del Legendario Ejército Libertador del Sur y Pancho Villa, aquellos que lo      conocieron, el contenido de estas colecciones forma ya parte de la historia      de México en la rama de fotografía.

               Exposición fotográfica Pancho Villa, aquellos que lo conocieron de Manuel Peñafiel


Con más de cuarenta años de experiencia Manuel Peñafiel acumula en su      carrera una extensa hemerografía, su obra fotográfica ha sido reproducida y reseñada en periódicos y revistas publicadas en el ámbito internacional, merecedor a reconocimientos públicos por su trayectoria artística y aporte      a la cultura y al arte. La Enciclopedia de México incluyó su biografía en el Tomo XI. 

manuelpenafiel
Manuel Peñafiel y su esposa Irma García Xochiquetzalli 
durante la sesión fotográfica de La diosa Coatlicue.
Manuel Peñafiel, artista de la lente, originario de la Ciudad de México      lleva más de treinta años de radicar en el Estado de Morelos donde conoció      a su esposa Irma García Xochiquetzalli, quien trabajó como asistente de      producción durante la filmación del documental Pancho Villa, la Revolución      no ha terminado. Irma García Xochiquetzalli es autora de las fotografías      detrás de cámaras que aparecen en el formato en DVD de dicha cinta.


manuelpenafiel
La diosa Xochiquetzalli aparece en la portada 
del libro Universos Íntimos – Paraísos y Desiertos, 
publicado por Manuel Peñafiel.
Manuel Peñafiel y su esposa la modelo e investigadora Irma García      Xochiquetzalli trabajan en el estudio fotográfico, donde el artista de la     lente construye él mismo diversas escenografías visuales con los      suficientes elementos simbólicos para rescatar de manera subjetiva la     profunda filosofía que reside en las leyendas autóctonas del México      antiguo. Actualmente esta pareja de creadores han dado a conocer su libro titulado Universos Íntimos - Paraísos y Desiertos, el cual contiene una colección de fotografías alusivas al pensamiento mesoamericano      combinado con la dinámica contemporánea que ambos experimentan dentro de sus vidas, a este acervo ellos lo consideran sus Universos Íntimos, de      donde surge la colección fotográfica Fuerzas Creadores del México Antiguo, la cual fue expuesta en Arteaméricas, prestigiada Feria      Internacional de Arte Latinoamericano, en Miami Beach, E.U.A. donde las creaciones de Manuel      Peñafiel fueron admiradas junto con las obras de Diego Rivera, José      Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Carlos Mérida.

                          Arteaméricas, Feria de Arte Latinoamericano, Miami Beach,E.U.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario